El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial y su uso para crear textos, música e imágenes nos está llevando a un futuro donde la tecnología se está convirtiendo en la herramienta principal.
Pero también existe la otra cara, los que miran al pasado para crear y recrear nueva tecnología. El marketing nostálgico es una estrategia de publicidad que busca evocar sentimientos de nostalgia en los consumidores a través de la música, productos o referencias culturales.
El Light Phone 3 es un ejemplo del marketing nostálgico perfecto, ya que nos recuerda los tiempos más simples de los teléfonos móviles. Y en su publicidad se jactan de ser un teléfono al que no le puedes instalar aplicaciones o enlazar a una cuenta de correo electrónico, ya que dice ser el teléfono necesario para aprovechar la vida al máximo.
Sus funciones son básicas, pero suficientes para ser útil, en él puedes acceder a:
- Teléfono
- Alarma
- Navegación
- Música
- Notas
- Calendario
- Conexión compartida
- Pódcasts
- Temporizador
Otro ejemplo es el Nothing Phone 2a de Carl Pei, un teléfono sencillo, pero más equipado que el Light Phone 3. Sorpréndete de lo que es el Nothing Phone 2a, en este celular no encontrarás aluminio y vidrio en la parte trasera, lleva una tapa transparente que dejan ver todos los componentes y las luces que se encienden al mostrar una notificación. Este aparato tiene un procesador más poderoso, pero limitado. En este teléfono sí puedes usar las redes sociales, ver vídeos y jugar. Si te unes a este movimiento minimalista no necesitas un procesador más grande o más memoria.
Estos aparatos han creado un debate que pone sobre la mesa el tema del marketing nostálgico,
¿Realmente valen la pena usar este tipo de celulares minimalistas en un mundo acelerado o solo son una curiosidad para presumir entre amigos?